El arte de compartir.

Cocinar, uno de los grandes placeres que conocemos entre tantos otros. Un placer que es además el placer de compartir, de llevar el buen gusto a los paladares de amigos y afectos cercanos. Aprendí a disfrutar de la buena mesa en mi epoca universitaria, de la mano de El Gormet.com y hasta hoy se ha convertido en parte de la vida y parte de las cosas buenas para compartir.

domingo, 10 de octubre de 2010

Ensalada Waldorf


Hola de nuevo! Muchos días ya sin escribir ninguna receta, por suerte siempre me hago un tiempito para compartir con ustedes las delicias que se me van ocurriendo preparar. Hoy, en honor de un plato que preparé para el Stand del Instituto Gastronómico Argentino en la Expo Mujer 2010, voy a presentarles un plato sencillo pero muy especial, la Ensalada Waldorf o Waldorf Astoria; una ensalada agridulce muy sabrosa, rápida, sencilla de preparar y muy muy sabrosa.

Dice la historia que el autor de esta receta era el Mâitre del conocido hotel Waldorf Astoria, famoso por sus invenciones y nuevos platos que presentaba a sus especiales degustadores. Exitetn muchas variedades y variantes de la ensalada Waldorf original, yo la que voy a mostrarles hoy aquí, es una ensalada Waldorf Basica.


Los ingredientes:

1 Manzana Verde

3 ramitos de Blanco de Apio (sin hojas)

200 gs. de Nueces

200 gramos de crema de leche

100 gramos de mayonesa

1 cucharada de miel

perejil picado

sal

jugo de medio limón


Como prepararla:

Primero, la salsa. Mezclamos la crema de leche y la mayonesa batiendo suavemente con cuchara para mezclar bien, agregamos una pizca de sal y una pizca de perejil picadito a placer. Volvemos a revolver colocando unas gotas de jugo de limón y reservamos mientras hacemos la parte sólida de la ensalada.

Picamos la manzana verde, podemos elegir hacerla con la manzana pelada o con cáscara, la ensalada original es de manzana verde y con cáscara, cortada en cubitos de 1,5 x1,5cm aprox.

Hacemos lo propio con el apio, lo cortamos en finas láminas para que brinde todo su sabor. Condimentamos con sal a gusto, pimienta, un toquecito de jugo de limón.

Agregamos la salsa que habíamos reservado.

Con el palo de amasar aplastamos las nueces (se pueden picar a cuchillo, pero aplastarlas las deja de un tamaño uniforme y es mas rapido). Agregamos las nueces picadas a la preparación, revolvemos todo y rectificamos la sal y la pimienta.

La idea es que no se forme una mezcla lechosa con la salsa, sino que quede una ensalada mas bien pastosa, donde todos los sabores esten en equilibrio.

Para emplatar, colocamos un poco de esta ensalada con nuestro plato principal preferido (carnes rojas, blancas o pescados van super), colocamos una cucharada de la salsa, que la podemos rebajar con una cucharada de leche, ponemos unas nueces enteras alrededor y un ramito de perejil para decorar.

Y a disfrutar! y Gracias, Susana Avalos por la invitación. Un verdadero honor, gracias también a Bodega Los Haroldos por el obsequio: un delicioso Sauvignon Blanc para acompañar esta receta. Salud!


Maridaje recomendado: Norton Cosecha tardía o Los Haroldos Sauvignon Blanc. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario